NUESTRO OBJETIVO, EL OBJETIVO DE ESTE BLOG

Nace este blog, con una única ilusión, que entre todos, consigamos lo mejor para el mundo de la Geriatría. No pretendo dogmatizar ni mucho menos, más bien aprender de todos los que quieran escribir y comentar. Mi interés está basado en vuestras aportaciones, en vuestras ideas, experiencias y os ruego la hagáis llegar, para, entre todos, cumplir un sueño, hacer realidad muchas ilusiones.
Podéis y podemos (al final de la página os dejo los enlaces)
chatear, hacer videos conferencias y comentarios escritos, por ello, os pido, os ruego vuestra participación, sin la misma el objetivo de este proyecto, ni se cumpliría ni tendría el más mínimo sentido. En este blog podemos hablar de todo lo relacionado con el mundo de la Geriatría, de sus progresos y de sus carencias, de los cuidadores, empleados y de los centros. Podemos dar concejos basados en nuestra labor, criticar, a modo constructivo, las deficiencias y alabar los objetivos, que con nuestro trabajo, hemos ido logrando, compártelos y entre todos conseguiremos ayudar a muchas personas, que como tú, solamente quieren conseguir que nuestros abuelos y abuelas, puedan vivir mejor, ellos han dado mucho, y mucho les debemos.
Para mí, el mundo de la Geriatría, es mi mundo, amo esta profesión y, diariamente, lucho para conseguir, al menos intentar conseguir, lo mejor para nuestros mayores, amo a los abuelos y abuelas con los que diariamente convivo, siento sus emociones, comparto sus alegrías y penas, mi esfuerzo,, se ve recompensado con dibujarles en sus rostros una simple sonrisa, bien lo vale.
Todos los escritos que en el mismo se escriban, estarán abiertos, a cualquier rectificación o modificación que, bien por error o desconocimiento, puedan existir, y por ello cualquier corrección será aceptada de muy buen grado.

domingo, 2 de octubre de 2011

DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

       El pasado día 21 de Septiembre, fue el día mundial del alzhéimer, una enfermedad neurológica que provoca un deterioro progresivo y total de las neuronas del cerebro y la transmisión que existe entre ellas.
     Una enfermedad que no solo las personas que la padecen la sufren sino, que también los familiares que se encuentran cuidándola.
   No es fácil ver cómo el ser querido se va deteriorando poco a poco, de cómo sus funciones motoras y cognitivas se van perdiendo hasta no llegar a reconocer a esa persona que lleva a tu lado toda una vida.
     Es necesario saber pedir ayuda cuando llegan los momentos difíciles de ésta enfermedad; un/a cuidador/a, un centro de día con profesionales formados para abarcar todas las necesidades que un mayor con alzhéimer tienen, son opciones para que un familiar pueda vivir con una patología tan dura.
No hay que sentirse mal cuando se deja a nuestro mayor en manos de personas desconocidas, ¡al contrario!, ellos ayudan a que su deterioro sea lo más lento posible con terapias de estimulación cognitivas y motoras.
      A continuación expongo 10 señales comunes del alzhéimer:
- Pérdida de memoria
- Dificultad para desempeñar tareas cotidianas ( la escala de Lawton y Brody puede servirnos de ayuda para detectar en qué grado de deterioro se encuentra nuestro mayor en las actividades de la vida diaria)
- Problemas de lenguaje (afasia)
- Desorientación o confusión en el tiempo y lugar
- Dificultades en realizar tareas mentales
- Falta de juicio o cambios en la toma de decisiones
- Cambios de humor o comportamiento
- Perdida de iniciativa
- Cambios en la personalidad.
     Espero que este pequeño artículo ayude a personas que cuiden a su mayor con alzhéimer o, a sospechar que su mayor puede estar en los primeros estadios  de esta terrible enfermedad.

                                                                              Unicornio